EscucharContemplarLeer

  • Bel Air
  • Ordet
  • Rayuela

lunes, 7 de febrero de 2011

El catalán será en Catalunya o no será

   (En EE.UU.)
   El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery (Alabama, EE.UU.) Rosa Parks volvía de su trabajo como costurera en unos grandes almacenes. Al subir al autobús tomó asiento en la parte de atrás, en los lugares permitidos para ciudadanos de color (negros, mulatos, indígenas, orientales…) A medida que el autobús recorría su ruta comenzaron a faltar asientos y quedaron de pie algunas personas.
   Al darse cuenta de que había gente blanca de pie, el conductor paró el autobús para pedir a tres mujeres negras que se levantaran. Rosa Parks se negó a hacerlo, y no lo hizo ni cuando el conductor amenazó con denunciarla. Finalmente Rosa Parks fue arrestada, enjuiciada y condenada por transgredir el ordenamiento municipal.
   Durante años la comunidad negra protestó por estas injusticias sin resultado.
   Una persona, miles de seguidores. Rosa Parks pertenecía a una asociación a favor de los derechos civiles. Sus compañeros comenzaron una protesta poco después de que fuera arrestada.
   Y la ley cambió.
   Finalmente, en noviembre de 1956, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaraba inconstitucional la segregación racial en los autobuses. La orden del Tribunal Supremo llegó a Montgomery el 20 de diciembre. El 21, la población negra volvió a subir a los autobuses, solo que ahora podían sentarse donde quisieran.
   Cuando Rosa Parks decidió no levantarse de su asiento, cambió las leyes de su país. No fue la primera persona que se rebelaba contra unas normas injustas, ni será la última

   (En Catalunya)
   A finales de octubre de 2010 en Catalunya una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ha suspendido la regulación del uso del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Diputación de Lleida y abre la guerra lingüística. De hecho, se trata de las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.
   Esa sentencia establece con claridad que no es constitucionalmente aceptable la consideración del catalán como lengua de uso "preferente" sobre el castellano. La resolución no discute el carácter oficial del catalán ni su uso "normal", pero se pronuncia de forma contundente contra su consideración como lengua "preferente".
   Como todo el proceso de normalización lingüística, y especialmente el modelo escolar, es decir, la inmersión lingüística, está diseñado sobre la preferencia del catalán sobre el castellano, otorgando al catalán el carácter de lengua "vehicular", de hecho todo el proceso está en riesgo a raíz de la sentencia del Constitucional.

   (La reflexión)
   Una sentencia pretende negar que en Catalunya el uso preferente del idioma a usar sea el catalán. Ante ello bastará que una sola ciudadana se niegue a acatar dicha ley por injusta, ya que solamente en Catalunya puede ser el catalán lengua preferente, y será una ciudadana libre de Catalunya quien decidirá si usa el catalán como lengua preferente.
   Quizás finalmente esa ciudadana catalana será arrestada, enjuiciada y condenada por transgredir la sentencia del Tribunal Constitucional.
   Quizás durante años la comunidad catalana protestará por estas injusticias sin resultado.
   Quizás una persona, miles de seguidores. Quizás esa ciudadana catalana pertenezca a una asociación a favor de los derechos de Catalunya. Quizás sus compañeros comenzarán una protesta poco después de que sea arrestada.
   Y quizás la ley cambiará.
   Finalmente en (falta la fecha) el Tribunal Constitucional declara inconstitucional la prohibición de que el catalán sea la lengua vehicular preferente de Catalunya.
   Hará falta algo de sudor, más de una lágrima y deseo que ninguna sangre, para que el Tribunal Constitucional del Estado Español comprenda que solo a través de la gente de Catalunya el catalán sobrevivirá y será.

   
Porque el catalán será en Catalunya o no será.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me l'he llegit per sobre, però el final sencer, i es que casualment a classe de Català ens han fet contestar una carta que ja t'ensenyaré i que té molt a veure amb aquest tema de què has escrit! Molt significativa i encertada, la última frase! El català o es parla aquí o desapareix...

Anónimo dijo...

Sóc la Laura!